EL PENALTI
EL PENALTI

VINCENZO BLAUGRANA

ABRIL, UN MES INFERNAL PARA DECIDIR EL FUTURO DEL BARÇA

Después del parón de selecciones, se le abre al Fc Barcelona un mes de Abril con 9 partidos que nos dirán las reales posibilidades de ganar Liga y Champions pues para la Copa del Rey ya estamos citados con el Alavés en la final del 27 de Mayo.

Empezaremos con un mini-ciclo de tres partidos ligueros en una semana al sabor andaluz: el 2/04 a las 20:45 visitaremos Granada con la ausencia de Messi por sanción y los recientes regresos de Suárez y Neymar, lo que convierte este enfrentamiento en un partido-trampa. Para la penúltima jornada intersemanal de esta temporada, el 5/04 a las 19:30 viene a visitarnos en el Camp Nou el Sevilla de Sampaoli. Para terminar este ciclo andaluz toca visitar la Rosaleda de Málaga el 8/04 a las 20:45.

 

Después de esto las mentes barcelonistas volverán a centrarse en la Orejona, con el objetivo de hacer valer la remontada histórica del Barça contra el PSG para levantar el trofeo más mediático y tal vez más deseado de Europa. El miércoles 11/04 a las 20:45 tendremos partidazo contra la Juve en el Juventus Stadium de Turín y será muy importante marcar goles para encarrilar la eliminatoria hacia nuestro lado. La vuelta en el Camp Nou se jugará el martes 19/04 a las 20:45. Entre estos dos partidos de los cuartos de final de la Champions, habrá un compromiso liguero: el 15/04 el Barça recibirá a la Real Sociedad del rencoroso Eusebio a las 20:45 para seguir soñando con revalidar el título de Liga.

 

El mes de Abril va a terminar con otro mini-ciclo de tres partidos ligueros con dos citas especialmente importantes y complicadas. El 23/04 a las 20:45 se va a jugar un Clásico Madrid-Barça en el estadio Santiago Bernabéu que, si los dos equipos seguirán por sus caminos actuales, se presenta decisivo. El otro partido complicado es el último del mes: se trata del derbi de la ciudad condal contra un Espanyol que tendrá muchas ganas de fastidiarnos el camino a la Liga en su feudo y delante de sus aficionados (día y hora por confirmar). Entre estos dos compromisos disputaremos la última jornada intersemanal de esta temporada en el campionato doméstico: el 26/04 a las 19:30 recibiremos al Osasuna en un partido que en principio se espera muy fácil e ideal para hacer rotaciones.

Se jugará prácticamente cada 2-3 días a lo largo de todo el mes así que casi sin darnos cuenta ya sabremos si nuestro Barça podrá hacer otra vez historia cuando se termine Abril. Tots Units! Força Barça!

 

 

FUENTE: Vincenzo Blaugrana (@VincezoBlaugr1)

TOTS UNITS FEM FORÇA

Terminado el partido contra el Málaga echo un vistazo a las redes sociales y es una lluvia de críticas hacía Luis Enrique, hacía los jugadores, hacía todo lo que sea blaugrana.

Periodistas y aficionados que se creen mejor que los profesionales critican la alineación de Luis Enrique y el partido que ha hecho el Barça. Yo flipo. ¿Pero han visto el partido señores?

 

Empecemos por la alineación ¿De verdad alguien cree que el Barça no gana el partido porque no ha jugado de inicio Rakitic? ¡Vamos descubriendo la Rakitic-dependencia! Y es que Rakitic es el único que podía haber jugado de los titulares o a lo mejor me quieren convencer de que la clave del éxito hubiera sido Jordi Alba de inicio en lugar de Digne. Porque esto es lo único que podía haber cambiado el malo de Luis Enrique en su once titular. Así que a mí la crítica a la alineación no me vale.

 

Otra cuestión es el mal partido que habría hecho el equipo. Datos a la mano, la última vez que el Barça había disparado tanto a portería sin encontrar gol fue en el 2003. El equipo ha creado muchísimas situaciones y ocasiones claras de gol, bastante más ocasiones que en otros partidos que luego terminaron en goleada. Y efectivamente el Barça un gol lo ha marcado. Un gol de Piqué mal anulado por un árbitro que según yo es el verdadero culpable del empate del Fc Barcelona junto a Kameni que cada vez que juega contra el equipo blaugrana se vuelve Superman. Y el árbitro no solo ha anulado un gol legal sino que nos ha burlado dos penaltis claros: el codazo a Arda (evidentemente culpable de haber golpeado con su barba el codo del jugador del equipo andaluz) y el agarrón a Piqué que le había ganado la posición a su adversario e iba a controlar la pelota a dos metros de la portería.

 

El error que para mí comete mucha gente es pensar que el fútbol sea una ciencia exacta. Es que parece que no conozcan el juego. El bueno y al mismo tiempo el malo del fútbol, lo que lo distingue del baloncesto por ejemplo, es que un equipo puede tener cien ocasiones y perder el partido porque el equipo contrario de media ocasión marca un gol y te gana. Así de simple. No hay que buscar más culpables, más fórmulas matemáticas porque no las hay. Eso lo hacen algunos periodistas para justificar su trabajo y algunos aficionados que se sienten entrenadores y jugadores.

 

Tampoco me malinterpretéis. La autocrítica y la exigencia son valores fundamentales y necesarios para un equipo grande como el Fc Barcelona pero hay que saber valorar el partido. Cuando tu equipo crea tantas ocasiones, le anulan un gol bueno y le burlan dos penaltis, ¿qué más quieres? ¿No ha hecho méritos para ganar?

No vale siempre la crítica. Y menos ahora que hay que crear un buen ambiente para afrontar los difíciles partidos en Anoeta contra la Real Sociedad (bestia negra fuera de casa) y en el Camp Nou contra el Real Madrid que nos dirán bastante de donde puede llegar este equipo en liga. Sin olvidar el partido de Champions del miércoles frente al Celtic que nos sirve para cerrar el pase a octavos y acercar el primer puesto.

 

Hay que seguir teniendo fe en este equipo y esperar los próximos partidos porque tots units fem força!!!


AUTOR: Vincenzo Blaugrana (@VincenzoBlaugr1)

PERDÓNALOS LEO, PORQUE NO SABEN LO QUE DICEN

Anoche asistimos a la enésima exhibición del mejor jugador de la historia para rescatar y salvar los muebles a su selección. El pecho frío, él que nunca hace nada, él que pierde las finales calló bocas una vez más, en el viejo y en el nuevo continente. Porque también en los últimos días hemos asistido a algo que no se había visto antes: una alianza entre la prensa cavernaria española y los que le machacan en Argentina, compartiendo tertulia a través del Océano Atlántico en sus respectivos programas.

 

Como ya dije en mi anterior artículo, lo único que tenía que hacer Bauza era poner a Messi en condiciones de manejar los tiempos del partido, crear juego, dar asistencias, jugar a su aire. El seleccionador se enteró, dejó ese horroroso 4-2-3-1 con Messi en la zona central que puso contra Brasil optando para un 4-3-3 con Messi empezando desde la banda derecha y libre de irse para el centro como en Barcelona. ¿Resultado? Messi se siente cómodo en la cancha, marca las diferencias y le gana casi él solito a la Colombia de James.

 

Anoche vimos un resumen de lo que es Lionel Messi: un gol de falta directa para abrir la lata colombiana que entra por la escuadra besando el travesaño, muestra de una calidad técnica impresionante o mejor dicho, inmessionante; una asistencia desde la derecha para el centro con un efecto que hace que la pelota sea inalcanzable para cualquier adversario y que caiga en la cabeza del delantero Pratto que solo tiene que golpearla bien para marcar el segundo; la tenacidad de insistir a presionar un rival para una pelota que parece estar al seguro, robarla y dar otra asistencia a Di Maria para que la empuje y ponga el 3-0 definitivo.

 

Ayer también se vio un Mascherano más centrado en el partido, recuperando muchos balones y perdiendo casi ninguno, probablemente porque liberado de deberes de construcción por la presencia de Banega en el centro del campo.

Con este resultado Argentina ha superado a Colombia en la tabla y es quinta o sea ahora mismo iría a la repesca. Sin embargo tiene a 1 punto de distancia la tercera y la cuarta que son Ecuador y Chile y en el próximo parón de selecciones en Marzo habrá un importantísimo Argentina-Chile.

 

Ayer fue la noche del 10, nuestro Leo amargó la noche de muchos periodistas argentinos que se creen que saben más que técnicos y jugadores y se glorian de poder decir “os lo había dicho” a la audiencia cuando las cosas van mal. Pues la pesadilla para ellos no se quedó en la cancha sino que se trasladó en la sala de prensa. De hecho después del partido apareció toda la plantilla argentina y su capitán Messi tomó la palabra para comunicar que los jugadores han decidido no hablar más con la prensa debido a graves y repetidas acusaciones falsas y faltas de respeto hacía los jugadores mismos.

 

Ahora toca cargar las pilas y empezar a pensar en el partido del Camp Nou el sábado contra el Málaga. Nos esperan un Noviembre y un Diciembre apasionantes con la visita a Anoeta, el Clásico, el Derbi y la Copa del Rey antes de las vacaciones navideñas.

 

Para finalizar esto, después de una noche tan grande para Messi y para los culés que nos alegramos de tenerlo en nuestro equipo y poder disfrutarlo todos los partidos, y cuando nos acercamos al final de la carrera para los premios “FIFA The Best” y el “Ballon d’Or” de France Football, me gusta recordar las palabras de otro mito barcelonista, don Xavi Hernández.

 

Con Messi no hay colores, es el mejor del mundo y posiblemente de la historia y quien dice el contrario o no entiende nada de fútbol o es del Madrid.

 

FUENTE: VINCENZO BLAUGRANA (@VincenzoBlaugr1)

NEYMAR GANA EL CLÁSICO SUDAMERICANO DE SABOR BLAUGRANA

El mundo futbolístico anoche se paró para admirar el mayor espectáculo que pueda dar Sudamérica. Un clásico a claras tintas blaugranas. En el túnel de vestuarios parecía que estuviese por saltar al césped el Barça: abrazos y bromas entre Messi, Mascherano, Neymar y Dani Alves que ayer fue el capitán de Brasil.

Momento de los himnos nacionales muy emotivo y claro, como jugaba en casa, sobre todo él de Brasil cantado por toda la afición en la grada.

 

El seleccionador argentino Bauza alineó un 4-2-3-1 con Romero en la portería, una defensa de cuatro con Zabaleta, Otamendi, Funes Mori y Mas, un doble pivote con Masche y Biglia, un delantero centro Higuaín y una línea de tres mediapuntas detrás del pipita con Enzo Pérez del Valencia en banda derecha, Messi central y Di Maria en banda izquierda.

El seleccionador de Brasil Tite respondía con un clásico 4-3-3 con Alisson en la portería, defensa con Dani Alves, Miranda, Marquinhos y Marcelo, tres centrocampistas como Fernandinho y dos casi ex-jugadores (se fueron a China a jugar) como Renato y Paulinho, y los tres de arriba Coutinho, Gabriel Jesus y por supuesto nuestro Neymar.

 

El partido comenzó con una Argentina que intentaba controlar el juego y orquestar alguna maniobra digna de este nombre sin conseguirlo y con un Brasil con los once efectivos detrás de la línea de la pelota intentando el robo y el contragolpe rápido con esos rayos que tiene arriba.

 

En el minuto ’25 el golazo de Coutinho lo cambia todo: Brasil se pone arriba en el marcador y se crece, Argentina sufre el golpe moral que supone encajar el gol, sobre todo en su actual situación de clasificación. Como bien dice el seleccionador Bauza “Argentina juega con la mochila pesada”: en cada partido los argentinos no juegan solo con el rival del momento sino contra ellos y contra todas esas derrotas en las últimas finales que son un pensamiento y un peso que no son capaces de dejar en el vestuario cuando saltan al campo. Encajan un gol y empiezan a verse esas caras vacías de quien ha recibido un golpe moral letal.

Sin embargo el problema de Argentina no es solo psicológico ni mucho menos: ¡Argentina no juega a nada señores!

 

Un seleccionador que tenga el privilegio de poder contar con el mejor jugador de la historia de este maravilloso juego que es el fútbol debe hacer solo una cosa: plantear bien defensivamente el equipo y armar el juego del astro de Rosario aprovechando su inmensa calidad ¿Y qué hace Bauza? Todo lo contrario. Brasil juega con esos tres centrocampistas que frecuentan muy poco las bandas y en vez de poner a Messi en banda como le ocurre en Barcelona, lo pone en el medio, directamente en la jaula brasileña así Fernandinho, Renato y Paulinho no deben hacer ni el esfuerzo de ir a buscar a Leo, se lo encuentran a turno que casi se pisan los pies por ocupar los mismos espacios. Nadie se mueve sin la pelota y no hay construcción de juego porque no se recuerda un doble pivote tan inútil defensivamente y ofensivamente como el argentino de ayer con Masche y Biglia irreconocibles ¿Y queremos hablar de Enzo Pérez (él que lesionò a Iniesta) por banda derecha? Mejor me callo. Y en Barcelona gente quejándose de Luis Enrique.

 

Lo demás es crónica de una muerte anunciada: Brasil se sale en las heridas de Argentina (sobre todo Neymar ha hecho un partidazo de los suyos cuando no le pillan nunca y hace filigranas) y marca otros dos goles con Ney y Paulinho pero podrían haber sido bastante más.

 

Ahora Argentina está a 1 punto de Chile y Ecuador que son quinto y cuarto en la tabla. Hay que recordar que los cuatro primeros se clasifican directamente para el Mundial de Rusia mientras que el quinto va a la repesca con el ganador del grupo Oceanía.

 

Por lo que se refiere a los culés pues nadie se ha lesionado por suerte y desafortunadamente Masche no ha recibido ninguna tarjeta amarilla asíque le tocará jugar también el delicado partido contra la Colombia de James.

 

Nada está perdido para nuestro Leo pero tienen que espabilar, primero el seleccionador aunque yo no le vea mucha inteligencia futbolística ¡Salvad al soldado Argentina!

 

FUENTE: Vincenzo Blaugrana (@VincenzoBlaugr1)

DOS AÑOS SOBRAN GERARD

Ayer la gota que colma el vaso. Una vez más contra Piqué y por nada. La selección estaba jugando un partido importante fuera de casa contra Albania pero la gente hablaba solo de la camiseta a mangas cortadas de Gerard Piqué. Medios de comunicación (es justo lamarles así?) como Marca, OkDiario, El Chiringuito (luego en algún caso han borrado los tuits) y “periodistas” en sus perfiles han empezado a dar eco a otra posible traición hacía su país del impresentable independentista Piqué.

 

Después de poner en duda su patriotismo, su sentimiento español como si para jugar para España un jugador tuviese que aprobar un examen como esos que hacen los que solicitan la nacionalidad española; después de los pitos en todos los campos de España a raíz de la campaña mediática cavernaria y de sus declaraciones públicas siempre en contra del Real Madrid que sigue siendo el equipo oficial del país y de la prensa de Madrid que es la que manda a nivel mediático y tiene más resonancia también en las televisiones y radio; después de la polémica sobre la posible peineta de Piqué durante la ejecución del himno nacional español, parecía haberse calmado la situación y llega ayer el terremoto final.

 

Tras el partido y después de haber entregado las pruebas del NO delito (las mangas largas cortadas que no llevaban colores rojo y amarillo) como en las mejores películas de Alfred Hitchcock, Gerard Piqué ha anunciado que el mundial de Rusia será su última competición con la camiseta de España a pesar de tener en 2018 solo 31 años: ha querido decir “basta ya” a todos los que le acusaban convocatoria tras convocatoria sin motivo alguno pues cada vez se ha demostrado que todo era mentira.

 

Para mí le sobran dos años pues si yo soy Piqué dejo la selección ya, no juego ni un minuto más con esa camiseta pero como Gerard es mejor hombre que yo, ha dicho que ya ha empezado este nuevo proyecto de Julen Lopetegui, que le ilusiona mucho y que entonces va a terminar el proyecto en Rusia sin bajarse antes del barco.

 

Qué pasará ahora? Que muchos de los que le atacaron siempre, harán editoriales en sus programas de tele, escribirán artículos y tuits denunciando lo ocurrido y pidiendo a gran voz a Piqué que cambie de idea y que no deje la selección, mientras en privado se frotan las manos, felices de haber cumplido por fin con su objetivo de hartar a Piqué.

 

Por cierto, si Piqué cambiara de ídea, olvidarse de que la prensa cambie: a la mínima ocasión volverían a machacarle sin motivo. Estoy seguro de que Gerard lo sepa y que por eso no cambiará su decisión. Además hablémonos claro: esta nueva generación no ganará nada y Piqué ya lo ha ganado todo así que puede dejar con serenidad.

Desde el punto de vista del culé, perfecto pues a partir de los 31 años Piqué se centrará todo en el Barça que es lo que nos importa de verdad.

 

Por cierto ya que estamos hablando del tema…alguién me puede explicar porque Gerard Piqué no es el capitán del Fc Barcelona? Me parece una locura pero bueno esto será tema para otro artículo como también los ridículos de la prensa española que ya es para hacérselo mirar bien.

 

Dicho esto, Piqué es más grande que todo esto y en el Barça sabemos valorarle y nunca tendremos que dejar de valorarle por lo que nos da todas las temporadas, con las justas críticas cuando merecidas pero sin olvidar el pasado y sin faltarle nunca.

 

FUENTE: Vincenzo Blaugrana (@VincenzoBlaugr1)

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
El mejor programa de TV y Radio del Barcelona, todas las noticias del Barcelona, el mejor club del mundo, las mejores tertulias del Barcelona, en Radio Estel y en ETV Esplugues © El Penalti FCB