EL PENALTI
EL PENALTI

JORDI RODRÍGUEZ

CONTROVERSIAS RELATIVIZADAS

El posicionamiento de personalidades deportivas con respecto a la ¿celebración? del Referéndum de autodeterminación catalán ha generado férreas oposiciones por parte de una selecta cuadrilla de apolíticos llamados a sí mismos como “futboleros”. Los mismos que, a pecho descubierto, vitorean la presencia de monarcas y demás eminencias estatales en los recintos deportivos.

 

Hombres como Xavi Hernández, Josep Guardiola u Oleguer Presas han recibido periódicamente el repudio de comunicadores mediáticos, colegas de profesión y aficionados partidistas por cantar sus posturas correspondientes a la actual situación del siempre recalcado proceso político que mora en el territorio. Enmarcados quedan sus pareceres en gacetas, redes, tertulias y editoriales, y no precisamente con la intención de venerarlos.

 

Dicha divulgación se produce bajo la aspiración de señalar a aquellos que, ideológicamente, distan de la línea editorial de los medios de comunicación mayoritariamente editados en Madrid, convirtiendo así una opinión impopular en un juicio nurembergiano.

 

Si el FC Barcelona se posiciona en favor de la libertad de expresión y derechos civiles de sus socios resididos en Catalunya (9 de cada 10 según los últimos registros), atenta contra el sentido común y razonamiento lógico. En cambio, si RCD Espanyol decide no apoyar públicamente a la inmensa mayoría de los accionistas blanquiazules inclinados hacia un proceso culminado en las urnas, loa a la valentía y honradez. Si Gerard Piqué redacta en Twitter “expresémonos pacíficamente”, es un desleal y traidor. Por contra, si Pau Gasol afirma que “las personas se han de involucrar y no se han de quedar sin votar”, la prensa enmudece.  Así que el fundamento de los reproches públicos radica en el arquero y no en la flecha del tiro.

 

Ante el constante pronunciamiento político de las principales figuras deportivas del país, sucede una circunstancia muy curiosa;  los medios deportivos madrileños plantean tertulias político-deportivas para, posteriormente, llegar a la conclusión que el fútbol no debe ser embarullado por cuestiones extradeportivas. Coherencia como emblema.

Tenim pressa.

 

FUENTE: JORDI RODRÍGUEZ (@JordiRo99641797)

EL BARÇA SE AFERRA A LA GRACIA DE MESSI 

Tuvo que ser Messi quien nuevamente desviara el rumbo de un partido en sus últimos coletazos marcando un gol que reactiva al Barça en Liga y sus opciones para remontar la competición nacional y la eliminatoria europea. Todo ello en un match gris que deja un sabor de boca más dulce que los anteriores naufragios, dada la importancia y complejidad que tiene jugar en el Vicente Calderón y el golpe anímico que implica. Un Barcelona más pendiente de sobrevivir en el intercambio de golpes que de reencontrar su identidad, gracia y estilo salió ganador en un duelo clave para el desarrollo decisivo del campeonato liguero.

 

Durante el primer tiempo, las inseguridades del equipo azulgrana provocaron una subida de líneas y un asedio colchonero que, eso sí, no rebajó la moral a un conjunto que desde el primer minuto hasta el último suspiro mantuvo las opciones intactas para llevarse el duelo. Las modificaciones tácticas de Luis Enrique ni favorecieron ni perjudicaron al equipo respecto a las últimas semanas. Se echó de menos el dominio que se buscaba al colocar a cuatro centrocampistas en la zona de mandos. Rafinha, Lionel y Sergi Roberto descargaban el juego por el flanco diestro dejando una banda izquierda desnortada con un Mathieu más preocupado de frenar las internadas locales y un Neymar plagado de contrarios a 70 metros de su zona habitual.  La falta de conexión entre los centrales y el medio del campo apartaron al tridente de participar en los primeros 30 minutos. Cuando por fin el equipo encontró su filtro, dificultó la tarea del contrincante desinflándole la presión que tantas llegadas había ocasionado por bando rojiblanco.

 

La lentitud ocasionada por el estado del césped, el maltrato rotundo de los futbolistas barcelonistas a su praxis y las imprecisiones en el pase desaparecieron cuando la pulga impuso su desvergüenza. Sin demasiada pelota, el Barça se pareció mucho más al Barça en la segunda parte, donde de rebote ganó un partido que le reengancha al liderato y, quizás, a la alegría de Messi. 

 

FUENTE: JORDI RODRÍGUEZ (@JordiRo99641797)

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
El mejor programa de TV y Radio del Barcelona, todas las noticias del Barcelona, el mejor club del mundo, las mejores tertulias del Barcelona, en Radio Estel y en ETV Esplugues © El Penalti FCB